• “Chile para los chilenos y Antofagasta para los antofagastinos”.
• “No más romanticismo de la pobreza: viviendas dignas y fin a los campamentos ilegales”.
• “La riqueza de Chile se produce en Antofagasta: el Ministerio de Minería debe estar aquí”.
• “El trabajo primero para los antofagastinos, no para los de afuera”.
En un escenario donde la mayoría de los participantes buscan la reelección, el candidato del Partido de la Gente, Fabián Ossandón, irrumpió con fuerza en el primer debate de candidatos a diputado organizado por El Mercurio de Antofagasta. Su intervención lo posicionó como una voz distinta, directa y profundamente conectada con las demandas ciudadanas.
Migración con reglas claras
“Chile para los chilenos y Antofagasta para los antofagastinos”, enfatizó Ossandón, destacando que son bienvenidos quienes llegan a aportar de manera formal, pero que quienes no respetan la legislación no pueden quedarse. Recalcó la necesidad de orden, regulación y respeto a las reglas de convivencia.
Vivienda digna y fin a los campamentos ilegales
Consciente de la realidad local, recordó sus años de formación como ingeniero civil en distintos campamentos de la región:
“Estuvimos a punto de ser la primera región de Chile sin campamentos, pero la política se equivocó al romantizar la pobreza. La solución real es acelerar la construcción de viviendas y terminar con los asentamientos ilegales”.
Minería con poder en la región
Ossandón fue categórico al denunciar el centralismo:
“¿Cómo es posible que la riqueza de Chile se produzca en Antofagasta y que el Ministerio de Minería no esté asentado aquí? Es tiempo de que los grandes líderes empresariales y las autoridades reconozcan a esta región como el motor del país”.
Trabajo para los antofagastinos
El postulante también marcó posición en materia laboral:
“No es posible que los de afuera se vengan a quedar con nuestro trabajo mientras miles de antofagastinos esperan una oportunidad. Pero también debemos dejar de ofrecerle a nuestra gente cáncer, zonas de sacrificio e inseguridad”.
Una voz distinta en un escenario repetido
Mientras gran parte de los candidatos, en su mayoría diputados en ejercicio, insistieron en diagnósticos conocidos y discursos de continuidad, Fabián Ossandón se diferenció con propuestas claras y directas que interpelan al centralismo y la desconexión de la elite política con la realidad antofagastina.
Su mensaje fue contundente, un diputado que no será más de lo mismo, sino alguien que se la va a jugar como nunca por los olvidados de la región que sostiene a Chile.